Participación Ciudadana

Nace "Vecinos autoconvocados de La Canchita de los Bomberos"

La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. 


Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bi-direccional que proporcione un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor de un proyecto.

Entendemos que nuestra administración gubernamental local, nos presta muy poca atención desconociendo nuestra potencial participación, nuestra historia, idiosincrasia, nuestros derechos, nuestra cultura... bien considerando que sus profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones técnicas o porque sus políticos piensan que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes.

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. De esta necesidad surge la creación de diferentes organizaciones civiles no gubernamentales conocidas como ONG's.

En los países que tienen un sistema de gobierno democrático, el pueblo delega el poder en sus representantes. Los ciudadanos pasan a jugar un rol pasivo, en el cual son espectadores de las decisiones que toman los gobernantes. En nuestro país, esta situación se modificó a partir de la crisis económica del año 2001, al generarse una nueva forma de participación: las asambleas barriales. Sin embargo, en la actualidad, por diversos motivos, muchas de esas asambleas se disolvieron o perdieron fuerza. 

¿No sería interesante re descubrir entre todos nuestro rol participativo como ciudadanos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda