Hábitat y Medio Ambiente

"El objetivo general no es causar daños "aceptables" a los seres humanos y el ambiente; el objetivo principal es evitar los daños hasta donde podamos".


La rápida tasa de urbanización crea oportunidades económicas para millones de personas, pero también trae consigo grandes retos para los gobiernos de América Latina para proporcionar servicios básicos, garantizar niveles adecuados de calidad de vida, promover el empleo y proteger el medio ambiente. 
La falta de tierra urbana incide económicamente en cualquier emprendimiento pero no por ello el Estado, fundamentalmente el Municipal, puede dejar de planificar adecuadamente. 
Tomar la decisión reduccionista de asignar la tierra pública a la realización de estos proyectos, con los lotes ‘disponibles’ sin considerar si son los ‘adecuados’ deja de lado la posibilidad de generar nuevos centros urbanos o la promoción y consolidación de sectores de la ciudad que, con su realización, sirva para el crecimiento planificado y sustentable de la misma.

Retos de Crecimiento Urbano

  • Planeamiento urbano y crecimiento controlado. 
  • Plan para la expansión de la provisión de servicios públicos de acuerdo al crecimiento.
  • Promover el transporte urbano sostenible. Promover la competitividad (crecimiento económico sostenible).
  • Promover la seguridad de los ciudadanos.
El principio de la precaución representa una nueva manera de tomar decisiones acerca del ambiente y la salud. El propósito del enfoque preventivo es tomar decisiones hoy en día de las cuales no nos arrepentiremos en 50 años. A medida que se va conociendo mejor el enfoque preventivo, se va estudiando y criticando, lo cual es normal para las ideas nuevas.
La vieja manera de tomar decisiones suponía que podíamos hacer una "evaluación de los riesgos" de cualquier actividad que luego nos diría la probabilidad y cantidad de daños por la actividad, y entonces tendríamos que hacer cumplir los límites a la actividad para prevenir que los daños sobrepasen los niveles "aceptables". 
La vieja manera suponía que las personas y corporaciones tienen el derecho a hacer cualquier cosa que quieran (mientras sea legal) hasta que un tercero pueda probar que ha ocurrido un daño, momento en el cual puede comenzar un proceso de resolución de disputa, que frecuentemente requiere décadas de esfuerzos y millones de dólares. Este sistema requiere que suceda un daño y debe probarse que ocurrió antes de que se consideren las medidas alternativas.
Resumiendo, la vieja manera preguntaba "¿qué tanto daño es aceptable?" o "¿cuánto daño podemos permitirnos?" y después intentaba limitar las actividades para mantener los daños dentro de aquellos límites. Y la carga de las pruebas de los daños se colocó sobre quienes resultaban perjudicados -dependía de ellos probar que estaban resultando perjudicados antes de que pudieran considerarse medidas alternativas.
El principio de la precaución se necesita cuando algo que valoramos mucho se encuentra amenazado y requiere medidas preventivas y protectoras; para evitar amenazas a su integridad; o para evitar que las amenazas se materialicen en daños.
El gobierno tiene el deber de prever los daños y mirar hacia el futuro para proteger el fideicomiso público contra amenazas inminentes. Si el gobierno espera hasta que pueda demostrarse sin lugar a dudas que ha habido daños, entonces será demasiado tarde -la propiedad fiduciaria resultará perjudicada y el gobierno habrá
fracasado en su deber como guardián.
El principio de la precaución proporciona una manera de que el gobierno cumpla con su responsabilidad de protegernos, se anticipe a los daños y los evite, prevea y prevenga.
De la necesidad surge la oportunidad. Unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos se sientan integrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda