Antecedentes históricos

En este terreno se instaló en 1918 el Solarium para niños tuberculosos, donación de Saturnino Unzué y su esposa. El dinero, para construir este moderno establecimiento, fue donado por el entonces Pte. de la República Hipólito Yrigoyen.

Sostenible y Sustentable

Los vecinos de Parque Luro no nos oponemos a la construcción de viviendas. No nos oponemos de ninguna forma a esto. Pero hay lotes del Estado Nacional aptos para ese fin. Se deben aplicar los conceptos tan defendidos por la administración municipal de Planificación estratégica del desarrollo urbano.

Espacios para el Desarrollo

Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana. No sólo queremos crecer sino DESARROLLARNOS y el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.

Nuestra propuesta

Es importante focalizarse en el desarrollo y la concreción de nuevos proyectos para la ciudad en un marco de planificación integral y a partir de una agenda consensuada de prioridades.

Muelle de la Cultura

La construcción del Museo especificaba acciones concretas como la apertura de calles, el Corredor de las Artes (ordenanza 20300/11), entre otras.

martes, 26 de marzo de 2013

“Ha llegado la hora de poner un poco de razón en este caso”


El abogado de la Sociedad de Fomento Parque Luro, José Esain, adelantó esta mañana en la 99.9 que los vecinos presentarán un amparo para que la Justicia obligue al Intendente a cumplir con la ley en el proyecto de construcción viviendas en la “Canchita de los Bomberos”. “Los vecinos, hace tiempo, podrían haber presentado este amparo. Pero le dieron tiempo al Municipio para que actúe”, agregó.
La construcción de un complejo de viviendas en el predio conocido como la “Canchita de los Bomberos” todavía está lejos de llegar a concretarse. A pesar de que el propio intendente Pulti se mostró convencido de que la obra se realizaría, los vecinos se cansaron de esperar una respuesta del Gobierno municipal y dieron el siguiente paso.
El abogado José Esain tiene a su cargo la representación de la Sociedad de Fomento de Parque Luro. Esta mañana en la99.9 dio precisiones sobre los pasos que darán a partir de ahora y los motivos por los cuales llevaran adelante estas medidas: “los vecinos ven sorprendidos cómo las autoridades omitieron los trámites de licenciamiento ambiental que tienen que llevarse adelante para albergar un emprendimiento como el que se pretende hacer. Desde el año pasado estuvieron intimando a las autoridades municipales, pero no han respondido hasta el día de hoy”.
La consecuencia, ante el hartazgo que se generó por la falta de respuestas, es que “van a recurrir a la instancia judicial. Hoy presentaremos un amparo para que la Justicia obligue a la Municipalidad a cumplir con el procedimiento que las leyes obligan, es decir, la evaluación de impacto ambiental”, detalló el letrado.
Una vez más, y por si hacía falta aclararlo, Esain remarcó que los problemas pasan por el lugar elegido y no por la necesidad de construir viviendas en la ciudad. “Lo perjudicial no es el proyecto sino el lugar donde se instalaría, porque se colapsarían los servicios públicos y se sacrificaría un espacio verde, el único de Parque Luro y también el único entre la Plaza España y el Parque Camet para toda la zona norte de la ciudad.  Lo deficiente no es el proyecto de hacer viviendas”, advirtió.
Si no se realizan los estudios correspondientes, la misma forma de proceder podría darse en cualquier otro rincón del Partido de General Pueyrredón: “si el día de mañana pretenden hacerlo en otra plaza o espacio verde de la ciudad, tendrán el mismo problema. Lo grave es que no se hizo el procedimiento que la ley prevé para el emplazamiento de los proyectos”.
Sobre la manera de manejarse de Gustavo Pulti, Esain opinó que “la idea no es que quien detenta el poder pueda decidir con su voluntad cuáles son las cuestiones de Estado, sino que tiene procedimientos legales que cumplir y lo llevarán a ser razonable en la decisión”. Luego abundó: “los vecinos, hace tiempo, podrían haber presentado este amparo. Pero le dieron tiempo al Municipio para que actúe. Sin embargo, no sucedió. Y por eso hay que recurrir a la Justicia. Cuando la ley no es igual para todos, no es ley”.
Ese lugar tiene destino de espacio verde y se debe preservar así, tal como reclaman los vecinos. En este sentido, el abogado explicó: la Canchita de los Bomberos, sociológicamente, es un espacio verde. Las autoridades deberían defender ese lugar, no la comunidad. Ha llegado la hora de poner un poco de razón en este caso”.





domingo, 24 de marzo de 2013

Convocatoria MARTES 26 de MARZO


TE ESPERAMOS EL MARTES 26 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:00 HS 
EN LA CANCHITA DE LOS BOMBEROS SI PREFERÍS QUE 
SALGAMOS TODOS JUNTOS HACIA TRIBUNALES
(Hora de arribo estimada: 9:45 am)

Agenda