domingo, 26 de mayo de 2013

Entrá y votá...

Gracias a todos por el apoyo. Sigamos multiplicando las adhesiones. Algunos detractores quieren hacer ver que sólo somos unos "20 locos en la foto". 
En pocos días hemos alcanzado más de 1100 firmas. VAMOS X MÁS! 
Seguí nuestra campaña en...
No reemplacen la Canchita de los Bomberos por una mole de cemento
Para votar hacé clik aqui 
porque...
Entendemos que nuestro lugar aún tiene una identidad propia dentro de la ciudad, con bases culturales, étnicas y geográficas. El objetivo es crecer en todo sentido pero manteniendo nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, nuestro paisaje residencial y nuestros espacios verdes en un devenir democrático y consensuado.
Estamos a favor de la creación de viviendas, pero en el espacio que mejor se adecue a este fin y de la generación de trabajo asociada a la construcción (si bien las distintas experiencias demuestran el fracaso de la modalidad de agruparlas con alta densificación). Nos pronunciaremos en defensa del ambiente, de una ciudad sustentable y sostenible.
Debemos parar con la presión inmobiliaria de querer urbanizar todo, de privatizar el espacio público, y hacer de una vez por todas las cosas responsablemente. En este momento, que aún la ciudad de Mar del Plata permanece libre de inundaciones graves, quizá sea un tiempo de comenzar a prever males mayores.
El terreno en cuestión tiene un uso histórico: los más antiguos habitantes de la ciudad recuerdan haber jugado alguna vez a la pelota. Un terreno apto para la absorción de las aguas de lluvia que hoy la municipalidad planea convertir en una mole de cemento, a la vez que procura convencer a todo el mundo de que, como tendrá jardines, no pasará nada.
Los pasos previos que habilitarían una construcción en regla desde el punto de vista urbanístico brillan por su ausencia: se comenzó a trabajar sin informe de prefactibilidad ambiental, y por supuesto sin el informe definitivo de tal impacto, sin respetar las leyes provinciales vigentes.
Cualquiera que conociera la zona habría tenido en cuenta el enorme agravio que comportaría ese proyecto para el ambiente urbano del lugar: el colapso en materia de servicios que provocaría este proyecto. Allí entran en juego, por ejemplo, los desagües y el escurrido de agua de lluvia, los servicios urbanos y demás. No se han cumplimentado ninguna de las dos etapas para construir legalmente en la zona.
Los vecinos se dieron cuenta de que no se tomaba ninguna precaución. Por eso la asociación de fomento comenzó a pedir respuestas a la comuna, exigiendo que cumpliera con su deber de policía en lo ambiental.
Solicitamos que se proteja nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado (arts. 41 y 43 CN y arts. 28 y 20.b CPB) todo ello de conformidad con lo reglado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 30 ley nacional 25.675, 20 inc. B de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y conforme ley 13.928 (actualizada por ley 14192), y que se cumplan los procedimientos de licenciamiento ambiental en el predio las dos manzanas rodeadas por las calles F. Acosta, José Mármol, López de Gomara y R. Gutierrez, en la Zona Norte de la ciudad en barrio Parque Luro.
No se puede desconocer el potencial que representa el predio para el futuro desarrollo de la zona norte de la ciudad conservando su carácter de unidad de espacio verde público de escala urbana para recreación y práctica de deportes al aire libre y frente al mar.
En 1874, Mar del Plata es fundada oficialmente por Patricio Peralta Ramos con 100 manzanas y 7 plazas. Muchas de las especies arbóreas que acompañaron el crecimiento de la zona dando su carácter de “barrio parque” fueron dando paso a los ladrillos y a la invasión de edificios en el frente costero. En 2013 el Barrio Parque Luro, con 180 manzanas, no posee ninguna plaza. ¿Por qué?
Debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo que conlleva, a nivel urbano, arquitectónico y paisajístico, la ocupación con la construcción de edificios del único espacio verde público de importantes dimensiones que se ha conservado en esta zona de la costa de nuestra ciudad balnearia.
Terrenos para viviendas hay muchos otros, espacios estratégicos para equipamiento urbano, para parques y plazas, muy pocos. Entre los baldíos y las casas en venta del barrio se podría satisfacer la demanda de 220 viviendas (y aún más) y al mismo tiempo conservar la plaza y la fisonomía del barrio.
¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no se recibe a los vecinos? ¿Por qué está cerrado el diálogo? Todos tenemos derecho a la vivienda como también a un ambiente sano y equilibrado. A pensar la ciudad “sustentable” y “sostenible”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda