lunes, 14 de enero de 2013

El Estado ausente


En el año 1966 en la calle Mármol entre Concepción Arenal y López de Gomara, y por supuesto en toda la zona circundante a la canchita de los bomberos, la infraestructura de servicios era la siguiente: la luz la suministraba Agua y Energía, un foco de alumbrado municipal en la bocacalle, no había agua de red, no había servicio de cloacas, no había servicio de gas natural y la calle era de tierra.
El agua de pozo se volvió intomable por su salinidad y los vecinos debieron encarar la obra de agua potable de su propio bolsillo, con el agravante que había muchos terrenos sin edificar y pocas casas por manzana, la mayoría de ellas de veraneo a quienes no les interesaba pagar la obra o simplemente no se los podía ubicar, con lo cual los residentes permanentes debieron hacerse cargo del pago total de la misma.
Lo mismo sucedió con las cloacas, obra que fue realizada en forma privada por los vecinos, todos ellos trabajadores. Mas tarde Gas del Estado construyó la red de gas, se asfaltó la calle y se colocaron luminarias.
Siempre la zona fue considerada residencial R y en función de ello se pagaron altos impuestos.
Las obras de agua realizadas por los vecinos fueron declaradas en los años 80/84 y el Estado reconociendo su falta de cumplimiento en su obligación de prestar los servicios asignó un código especial denominado “clandestina declarada”
Mientras tanto se seguían cobrando impuestos de zona residencial.
Con posterioridad en el año 1999/2000 la empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza una obra de cierre de mallas en una amplia zona que correspondía a los barrios Constitución, Parque Luro, Perla Norte, por la cual se completaron estas zonas “clandestinas declaradas”, blanqueándose después de mas de 30 años esas obras realizadas por los vecinos.
La ausencia total del Estado en la zona perimetral de la Canchita de los Bomberos queda ratificada y surge a la luz cuando se licita un proyecto de infraestructura de servicios para las dos manzanas destinadas al Plan Procrear, lo que implica un reconocimiento del incumplimiento de sus actividades específicas por las cuales tiene su razón de existencia. Si no es así, el Estado para qué está?
A eso debemos agregar que el predio de la canchita fue mantenido por los bomberos cuando el cuartel estaba en Constitución y Mármol, y luego la tarea de cortar el pasto, retirar la basura, vigilar que la tierra no fuera intrusada fue realizada por los vecinos y la Sociedad de Fomento. El Estado jamás se ocupó del predio y ni siquiera cumplió con las normas que exigen a cualquier terreno baldío de tener veredas, cercar, no tener pastizales. Fueron los vecinos quienes lo cuidaron y siempre pidieron a través de notas que fuera resguardado como una plaza ya que no existe ninguna en 20 cuadras a la redonda.

CONCLUSIÓN: ESTA ZONA DE LA CIUDAD ESTUVO TOTALMENTE OLVIDADA POR EL ESTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE SERVICIOS, TAREA QUE FUE SUPLIDA POR LOS VECINOS, LOS QUE HAN SIDO “CASTIGADOS” POR RELEVAR AL ESTADO DE HACER SU TAREA (POR LA CUAL PAGAMOS ALTOS IMPUESTOS), POR NO PROTESTAR, Y AHORA COMO COLOFÓN DE NUESTRO BUEN COMPORTAMIENTO CIUDADANO SE PRETENDE REALIZAR UNA OBRA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA IDENTIDAD DEL BARRIO QUE QUEDA DEMOSTRADO FUE TOTALMENTE CONSTRUIDO POR LOS VECINOS Y QUE AHORA QUIEREN DEGRADAR CON CONSTRUCCIONES QUE PODRÍAN REALIZARSE EN OTROS TERRENOS FISCALES CREANDO POLOS DE DESARROLLO INTERESANTES.
HOY EL ESTADO SE LLENA LA BOCA DEL DESARROLLO DEL SECTOR NORTE SIENDO LA NAVE INSIGNIA LA CALIDAD DE VIDA DEL HERMOSO BARRIO QUE LA SOCIEDAD IGNORA FUE CREADO POR LOS VECINOS CON LA AUSENCIA TOTAL DEL ESTADO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda