martes, 8 de enero de 2013

Contaminación auditiva: vecinos evalúan presentar denuncia penal contra el Municipio



Por Carlos Walker

Un grupo de vecinos le advirtió al Intendente que presentará una denuncia penal por la “contaminación auditiva” en varias zonas de Mar del Plata.

En un texto presentado ante el Jefe Comunal, al cual 0223 tuvo acceso, se indica que “los vecinos de la ciudad se ven obligados a padecer, ante la inoperancia e ineptitud que exhiben los encargados de controlar en la ciudad las actividades y, fundamentalmente, las conductas, generadoras de ruidos molestos que, de acuerdo con estudios realizados por distintos organismos mundiales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, acarrean graves consecuencias inmediatas: insomnio, arritmias, fatiga, falta de concentración, bajo rendimiento en las actividades regulares, cambios de humor, ansiedad, depresión, estrés (sólo por mencionar algunas de las consecuencias), y también trae aparejado consecuencias futuras producto del estrés que genera el hecho de no poder descansar “.

“Hemos comprobado vastamente, que el 'mirar para otro lado' y el 'dejar hacer' es algo que se presenta como característica de sus funcionarios; además, las distintas situaciones que ya han sido reiteradamente expuestas mediante notas, presentaciones, quejas y demás remedios que la ley nos otorga para peticionar ante la autoridad que detenta el Poder de Policía, sumadas a la falta de respuestas efectivas, han generado en nosotros un total estado de hartazgo e indignación. Actividades tales como: realizar controles de alcoholemia; verificación de documentación de automotores; secuestro de vehículos; multas por picadas ilegales; etcétera, resultan escasas e ineficaces”, añadieron.

A renglón seguido, los vecinos le recordaron al Jefe Comunal que “tanto prometió, que tantas cosas ofrece realizar, que un alto porcentaje de votantes lo convalidó en su reelección, debería al menos darnos la satisfacción de poder decir que nuestro intendente municipal y su equipo de trabajo cumplen con las obligaciones que la ley les impone. Ello, para no caer en la posible comisión de algún acto ilícito como sería el de incumplir los deberes que como funcionario público la ley pone a su cargo”.

Los vecinos señalaron que “la gente que se moviliza por la ciudad, está harta de tener que tolerar la circulación de vehículos automotores y motos, que lo hacen con escapes adaptados, generando un sonido ensordecedor. Gente absolutamente desaprensiva, que desconoce lo que es el derecho de las personas y que violenta las disposiciones que al respecto tiene el Código Municipal, las Normas de Tránsito, etc”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “estos conductores se dan cita en ciertos lugares de la ciudad y, allí, hacen rugir sus motores, impidiendo el descanso de los moradores, fundamentalmente en la zona de la costa, que la han transformado en una verdadera pista de picadas ilegales. Nos hemos cansado de llamar a los teléfonos de la Dirección de Tránsito, a la de Ruidos Molestos,-Nocturnidad- (cuántas dependencias inútiles, por favor ) pero nunca tienen personal para poder mandar a detener este accionar. Siempre el personal es escaso, o bien, como en muchas oportunidades, nadie nos atiende. Y sí, solemos ser gente molesta que reclama por nuestros derechos y por ello somos repudiados”.

“Hemos hecho presentaciones ante esas dependencias, hemos remitido al Intendente cartas documento, hemos mantenido reuniones con el anterior Director de Tránsito, con un señor de apellido Alveolite, con el Dr. Ventimiglia, con el Sr. Zamudio, etc.etc, hay infinidad de expedientes presentados. ¿Cuál es el resultado? Ninguno. Los ruidos son cada vez más intensos, las picadas cada vez más frecuentes, y accidentes con víctimas fatales, sellan la suerte de esta ineficiencia comunal .Todo ello va en sentido inverso del accionar municipal, que es cada vez menos visible, en un municipio donde no existe presencia policial, donde los propios agentes de tránsito argumentan que no pueden hacer nada solos, porque sin el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires correría riesgo su integridad física. Y entonces los vecinos nos preguntamos: ¿Para qué sirven como unidad encargada de controlar el tránsito en la ciudad si solos no pueden hacer nada? Es decir, ¿qué hacen? ¿controles estáticos, multando autos mal estacionados y la falta de obleas de estacionamiento?. Convengamos, además, por ejemplo que en escasas oportunidades se hacen presentes en la calle Güemes para infraccionar una constante y reiterada infracción que se comete en esa arteria: el estacionamiento en doble fila”, dijeron.

Por otra parte, los vecinos manifestaron que “existen en la ciudad en diferentes barrios, locales habilitados para confitería, bar, servicios gastronómicos, etc. Los mismos no sólo emiten música que muchas veces excede los máximos permitidos, sino que además, los parroquianos provocan ruidos desde el interior tornado imposible el descanso de los vecinos que habitan en las inmediaciones. Los casos de Playa Grande, Chauvin, Plaza Mitre, nuestro querido Centro, etc. etc. son una clara demostración de lo que aquí estamos diciendo”.

“Hemos recurrido reiteradamente a las áreas que han sido destinadas para reprimir la generación de ruidos molestos. Hemos presentado notas, formado expedientes, inclusive llamado a los teléfonos habilitados por el área de Ruidos Molestos y Nocturnidad para que los vecinos podamos llamar y obtener la respuesta municipal al reclamo. Nadie atiende los teléfonos. Pero esa desatención no se remite a una o dos veces, es permanente”, afirmaron.

En ese orden, aseguraron que “es obvio que aquí también los encargados de esta área, cuya conformación desconocemos, no tienen el deseo ni la voluntad, de cumplir con las obligaciones que la legislación municipal les impone. Es increíble pero muchos de sus funcionarios deben desconocer la existencia de la ordenanza 12.032 y sus modificatorias 16.026 y 17.817, porque, de ser así, o no, es del caso concluir que si no las conocen, están incumpliendo con su obligación primaria, que es conocer cuáles son las obligaciones que el cargo les impone. Si las conocen y aceptaron hacerse responsables del área de Nocturnidad (encargada del control de ruidos molestos), y no lo hacen, están incurriendo en la posible comisión de un ilícito, dado que algo por el estilo disponen los artículos 248, 249 y sus concordantes de Código Penal”.

“Tenemos un gravísimo problema de salud, padecemos insomnio, estrés (con todas sus consecuencias: agotamiento psíquico, físico; falta de concentración en el desarrollo de nuestras actividades, trastornos cardiovasculares, y, podríamos seguir…) pero el Intendente junto con los restantes funcionarios de esta verdadera inacción marplatense, deberán responder ante la Justicia por tales incumplimientos. Esta es nuestra última comunicación por vía administrativa, y la misma se le hace llegar como consecuencia de un consenso entre los vecinos de los diferentes barrios, ya existía redactada por un grupo de abogados especialistas en Derecho Penal una extensa denuncia para ser presentada ante la Fiscalía General, a los fines de relatar en mayor extensión, los hechos que le hemos sucintamente expuesto para que la Justicia Criminal determine la existencia o no de delito tanto del Intendente, como de muchos de sus funcionarios”, consignaron .

Por último, aseguraron que el gobierno de Pulti “ha hecho una cuestión de Estado el combatir lo que denominaron la contaminación visual dictando un Código de Publicidad Urbana. La contaminación auditiva es mucho más perjudicial”.

Publicada 7/1/2013 | en http://www.0223.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda